Accidentes geográficos de Guatemala

Información, datos y noticia: Accidentes geográficos de Guatemala

Escrito por user admin el user 30 de diciembre del 2011



Una de las grandes tierras situada en América Central, y que cobra gran importancia sobre todo, en lo que se refiere al los accidentes geográficos, es Guatemala, la tierra de los volcanes. Formada alrededor de una cadena de montañas que protege este territorio ante fenómenos naturales como los huracanes, actualmente se cuenta con que en Guatemala existen hasta 33 volcanes, mencionando 3 de ellos en actividad, como el Fuego, Santiaguito y Pacaya. Antiguamente, si que se percibía una actividad volcánica permanente, lo que provocaba que el territorio y el suelo estuviese formado por una arena sumamente oscura.

Los volcanes son muy característicos de esta región.

Esta región se encuentra enmarcada dentro de un clima altamente variable. El país suele disfrutar de unas temperaturas moderadas, templadas que duran a lo largo de todo el año. Pero también es muy frecuente pasar rachas de auténtico calor desértico, como de noches sumamente frías. Este país basa principalmente su economía en el sector de la agricultura. Con productos de una calidad exquisita, realiza la mayor parte de sus exportaciones al resto de América y Europa.

Como se ha dicho antes respecto a los accidentes geográficos de Guatemala, la mayor parte del territorio Guatemalteco es montañoso, rodeado de extensas laderas y altos territorios montañosos. De estos, cabe destacar al norte, uno de los principales picos del país, El Petén, que se extiende a lo largo de más de la tercera parte de la región. En la zona Central y Sur del país, se encuentra la cordillera de Los Andes, que cruza por toda América y en Guatemala se divide en dos Sierras de Gran relevancia: La Sierra de los Cuchumatanes y La Sierra Madre, dos de los accidentes geográficos de Guatemala más importantes.

Guatemala posee unas playas excepcionales en el litoral del Pacífico, que contrastan con el cercano relieve que se encuentra con ambas sierras mencionadas, que otorgan al paisaje de un aspecto único y grandioso. Además de su grandioso paisaje montañoso y volcánico, se pueden encontrar una gran variedad de especies biológicas incapaces de ser superadas por otras regiones o países. Guatemala constituye uno de los símbolos más importantes de toda América, y una gran fuente para el turismo, ya que comprende desde la más bella flora y la magnífica fauna, hasta sus paisajes increíbles. Así como también la importancia de las raíces culturales que se puede conocer de este territorio, y cuyas tradiciones y costumbres son muy admiradas por los turistas.

Los lagos también son muy abundantes allí.

Otro de los grandes atractivos turísticos de esta región son los volcanes. En Guatemala el riesgo aumenta al ser una zona de grandes movimientos sísmicos y alta peligrosidad de erupción. A lo largo de la historia los volcanes de esta zona han estado unidos a grandes acontecimientos o catástrofes importantes, como el traslado que sucedió una vez en toda la ciudad capital de Guatemala. La localización de los volcanes es muy próxima a las costas del Océano Pacífico, se encuentran situados sobre la Sierra Madre. Sin embargo, a pesar de su riesgo, siguen siendo unos de los paisajes turísticos más reclamados y más importantes de toda la región.

La cumbre más alta de toda la región puede reconocerse por ser el volcán Tajumulco, de unos 4.220 metros sobre el nivel del mar. También destacan grandes picos como el Tacaná de unos 4.030 msnm, el anteriormente mencionado Fuego de 3.763 msnm, o el volcán de Pacaya (2.552 msnm) que se encuentra mu próximo al lago de Amatitlán. Todos estos grandes  elementos volcánicos son los que provocan que los movimientos sísmicos se produzcan con una cierta continuidad y fuerza. La destrucción de varios poblados ha sido, en muchas ocasiones, inevitable a causa de la magnitud de estos terremotos volcánicos.

La población se concentra sobre todo, en la zona más húmeda y fértil de toda la región de Guatemala, en la parte central de la vertiente del Pacífico. Rodeada de volcanes inactivos, es la zona más agradable para poder desarrollar una vida normal, aunque en muchas ocasiones los temblores y los volcanes han sido los protagonistas de algún que otro suceso escalofriante.

Se pueden encontrar varias construcciones de indígenas, como los Mayas.

Las lluvias suelen reducirse cuando se avanza al litoral marítimo, mientras que la temperatura comienza a elevarse, llegando a altos grados de calor. En Guatemala existen climas cálidos sin precisar de tener una estación fría muy definida. Inviernos secos y húmedos, las temperaturas no bajan demasiado como para que el frío sea extremo, exceptuando a las noches gélidas, que reciben fuertes oleadas de frío del Atlántico.

En definitiva, si algo caracteriza esta región son sus múltiples contrastes geográficos que encontramos en la tierra. Exceptuando las costas del océano Pacífico, podemos afirmar que Guatemala es en su gran mayoría una región montañosa, que cuenta con grandes superficies volcánicas y serrerías de miles de metros de altura. Con un clima considerado cálido tropical, se puede encontrar a varios grupos de tribus entre las que destacan los Mayas. En toda la república destaca el castellano. Los indígenas creen en la religión católica y evangélica, aunque se tiene una gran libertad de creencias libre de ser sometido a ninguna de ellas.

Foto 1: jnissa

Foto 2: jnissa

Foto 3: jnissa




Donde Viajar

15 últimas recomendaciones:

  • accidentes geograficos de guatemala
  • accidentes geograficos de guatemala wikipedia
  • hechos geograficos de guatemala
  • accidentes geograficos de centroamerica
  • lago de amatitlan para colorear
  • accidentes geograficos de america
  • accidentes geograficos de america del centro
  • accidentes geograficos guatemala
  • principales accidentes geograficos de centroamerica
  • accidentes costeros de centroamerica
  • accidentes geograficos centroamerica
  • accidentes geograficos
  • hechos geograficos del litoral centraamericano
  • principales elementos geograficos de guatemala
  • los lugares accidentes geograficos de guatemala
  • lago en geografía para colorear
  • accidente geograficos en guatemala
  • hechos geografico de guatemala
  • escriba los nombres de los accidentes geografico mas importante de centro america
  • cuales son los accidentes geograficos de guatamala
  • cuales son los accidentes geograficas de guatemala
  • cuales son elementos geograficos de guatemala
  • accidentes geograficos del litoral maritimo de america
  • yhs-playfree

Related posts:

  1. Demasiados accidentes en las playas
  2. Tips para evitar accidentes en la carretera
  3. Mundo Maya 2012