Actividades económicas de Honduras

Información, datos y noticia: Actividades económicas de Honduras

Escrito por user admin el user 1 de febrero del 2012



Situado en América Central y con 8 millones de habitantes, Honduras es un país muy atractivo para los amantes de la naturaleza y la historia. De hecho, estos son sus dos principales atractivos turísticos, como ya os hemos contado en nuestros artículos sobre el Lago Yojoa o sobre Cayo Paloma, la famosa isla de la edición de 2011 de Supervivientes.

Plantación de café en Honduras


Además, cuenta con el aliciente de una explotación turística en alza pero aún no masiva, lo cual siempre agrada a los más aventureros. Sin embargo, hoy no hablaremos de los atractivos de este país, sino de las actividades económicas de Honduras.

La agricultura y la pesca son las más destacadas, pues la geografía y condiciones climáticas del país son perfectas para ello. El cultivo de la banana ha sido siempre una de las principales actividades económicas de Honduras, llegando a representar el 50 % de sus exportaciones. Le sigue algo más de lejos el café, así como el cultivo de una amplia variedad de frutas y verduras, azúcar y cacao. También es un importante productor de pescado y camarones, de leche y de sus derivados.

Pese a que estos productos han protagonizado tradicionalmente sus exportaciones, en 2012 productos no- tradicionales tomaron la delantera y lograron superar el 50% de las mismas. Aceite de palma africana, camarón cultivado, oro y jabones son los ejemplos más destacados.

Últimamente es el sector industrial el que está recibiendo más inversiones locales y extranjeras. En ese sentido, la industria textil es la más destacada, aunque también tiene peso la manufactura y la elaboración de productos metálicos. Tal ha sido esta inversión que ha impulsado la introducción de otros productos más complejos en la industria hondureña, como el ensamblaje de productos electrónicos o arneses de carro. La construcción también ha experimentado un auge.

En cuanto a sus socios comerciales, Estados Unidos, Europa y sus vecinos El Salvador y Guatemala son los más productos compran al país. En ese sentido, cabe destacar el interés que ha tenido desde principios del siglo pasado la compra de metales preciosos a Honduras, por lo que la extracción de los mismos sigue siendo una actividad económica a considerar. No obstante, a pesar de que la minería estadounidense genera millones de dolares en territorio hondureño, solo una ínfima parte se queda en el país.

El PIB de Honduras ocupaba en 2009 el puesto número 101 entre los países más ricos del mundo. Eso significa que, pese a haber experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años (a excepción del boom de la crisis financiera internacional), aún le queda mucho camino por recorrer. Quizás ese cambio de orden mundial del que todos hablan pueda favorecer su apertura económica.

Foto: CIDSE – together for global justice en Flickr.com.




Donde Viajar

15 últimas recomendaciones:

  • actividades economicas de honduras
  • actividades economicas de guatemala
  • actividades economicas de centroamerica
  • mapa economico de honduras
  • descripcion de las actividades economicas importantes que se desarrollan en guatemala
  • principales actividades economicas de guatemala
  • actividades economicas de honduras wikipedia
  • actividades economicas de america
  • que son actividades economicas productivas de honduras

Related posts:

  1. Principales actividades económicas de Alemania
  2. Principales actividades económicas de Brasil
  3. Principales actividades económicas de Brasil
  4. Actividades económicas de Egipto
  5. Montañas de Honduras