Francia: bailes típicos

Información, datos y noticia: Francia: bailes típicos

Escrito por user admin el user 23 de diciembre del 2011



Con los bailes pasa como con la gastronomía. Que según la región donde te encuentres, puedes encontrar grandes contrastes culturales. Nada tiene que ver el norte de Francia con el sur, donde gobiernan influencias completamente diferentes. Tan diferentes como aquí encontramos la sevillana alegre en el sur y el fanfango salvaje en el norte. Hay mucho que decir a propósito de la cultura francesa, especialmente a partir del siglo XVII cuando se popularizarían los bailes típicos de Francia, de distintas regiones. De todos ellos, la mayoría evolucionaron y desaparecieron; otros se quedaron en el camino para hacer historia y solo unos pocos construyeron su marca y hoy son conocidos y bailados en todo el mundo. Las mazurcas, los valses, los branles, las contradanzas y scottisches son solo algunos de ellos.

Francia bailes típicos

Francia es el país de la danza por excelencia.

Los bailes franceses son algo que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Los bailes más primitivos y más simples, procedentes de épocas antiquísimas, son el origen y la influencia directa del gran grupo de bailes europeos que hoy conservamos como legado cultural. Francia es una de las nacionalidades, por naturaleza, más aficionada a la música y a la danza, razón por la cual ha logrado inventar y popularizar tantos bailes típicos franceses. De hecho, fue el rey francés Luis XIV quien creó la Académie Royale de Danse, lo que contribuyó significativamente al desarrollo del estilo de baile en toda Europa a partir del siglo XVII. La música, cuyos orígenes se vinculan a la guerra, pues es aquí donde aparece como necesidad por primera vez para movilizar a las masas, también encontró su expresividad en el baile. Lo vemos claramente en “La Carmañola” (en francés Carmagnole), una canción y un baile hoy todavía anónimo que triunfó y sirvió de emblema durante la Revolución francesa.  Esta canción, mencionada en la obra ‘Historia de dos ciudades’ de Charles Dickens, fue introducida por las tropas que regresaban de Italia durante la revolución y a través de la cual daban el apoyo a los republicanos.

Pero podemos ir más atrás y analizar algunos otros bailes franceses que tuvieron gran éxito en el siglo XVI. Sin ir más lejos, es bien conocido “El Branle” (o bransle). En este estilo de danza, se bailaba en parejas o, incluso, en grupos describiendo círculos, y el principal movimiento era el lateral. Se popularizó tanto que en Italia pasó a llamarse “Brando” y aquí en España “Bran”. En Escocia este baile también sobrevivió durante mucho tiempo como danza popular con el nombre de “El brail”, aunque en Inglaterra fue escasamente utilizado. Era una danza practicada exclusivamente por la plebe de la Edad Media: un baile campesino, con pasos oscilantes a izquierda y derecha, cuya única referencia podemos encontrar hoy en la Orchesography de Thoinot Arbeau.

No mucho después se creó en la Provenza otro baile típico de Francia, “La Farandola“. Los bailarines, abundantes en número, juntaban las manos y formaban una larga cadena abierta que avanzaba serpenteante, dirigidos por el cabecilla de la cola que solía ir al ritmo de varios tocadores de caramillo y de tamboril. En su día fue una contradanza nueva, de movimiento vivo, mencionada en numerosas obras de la época. Y aunque fue una danza típica de Provenza, se popularizó en localidades catalanas e incluso en Perpiñán, donde en 1830, con motivo de la sustitución del monarca de la casa de Borbón Carlos X por Luis Felipe de Orleáns, fue bailada la farandola.

Otro de los bailes de Francia que encontró un eco entre la sociedad y recibió grandes méritos es el llamado “El minueto” (en francés minué), un baile regional, en esta ocasión de Poitou, que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750. Apareció por primera vez en la corte francesa de mano de Jean-Baptiste Lully que la incluyó en sus óperas con un carácter humorístico. Formaba parte de sonatas y sinfonías y era una de las danzas preferidas de Luis XIV. Había que bailarlo con una rosa roja en la boca y las mujeres debían llevar obligatoriamente tacones. Durante el periodo en que gozó de más popularidad, fue una danza lenta, ceremoniosa y grácil, tal vez por eso se le denominó minué, en referencia a los pasos diminutos o pas menús con que se danzaba este baile francés. A partir de entonces, se sirvieron de ella grandes célebres compositores como Amadeus Mozart en su ‘Don Juan’. Hoy por hoy, todavía pueden encontrarse minuetos en las sinfonías de Joseph Haydn y de Carl Stamitz, pero desaparecieron al ser sustituidos por el scherzo.

Minué, un baile regional francés que se bailaba con una rosa en la boca.

Ya por el siglo XVII apareció también otro baile francés de corte, consistente en dar pasos cortos hacia delante y hacia atrás, que actualmente se conserva aún como danza típica francesa en el sur del país, “El Courante”. Por esta época aparecieron los claros orígenes de lo que sería el baile francés por excelencia. Nació el “Ballet cortesano”, con una mezcla de poesía, música vocal e instrumental, algo de coreografía y un poco de escenografía. Era bailado por los miembros de la casa real, los cortesanos, además de algunos bailarines profesionales, que bailaban por turnos en cada entrée y danzaban en conjunto al final de la actuación. El Ballet des Polonais, fue uno de los primeros ballet que se hizo representar por Catalina de Médici en el Louvre. Otro de los primeros y más célebres ballets fue el Ballet comique de la Reine (1582) al que siguió una abundante producción de ballets durante el reinado de Luis XIII. Olvidado durante algún tiempo, el ballet volvió a renacer llegando a su apogeo durante el reinado de Luis XIV que, poco a poco, lo convirtió en objeto de propaganda política con Isaac de Benserade como poeta principal. Cuando en 1670 este último monarca decidió no subvencionar más ballets, este género musical recibió una estocada mortal, pero gracias a ello nacieron dos nuevos géneros: la ópera-ballet y la comedia-ballet. Con el tiempo, el desarrollo del ballet traería consigo la aparición del Ballet Francés, una modalidad de este género que hoy es practicada en todo el globo.

En ballet, pas de deux, bailado conjuntamente por dos personas.

A medida que nos acercamos al siglo XX, las nuevas danzas que aparecieron y se convirtieron en bailes típicos de Francia, también irían más allá y se darían a conocer en todo el mundo. Lo vemos en dos claros ejemplos: uno más claro es el famoso “Cancán“, también escrito “Can-can”. Un baile ágil, rápido, vivaz, de reputación escandalosa, con movimientos provocativos, patadas altas y movimiento de faldas, además de gritos y chiflidos. Se originó en París en en el siglo XIX y su máximo exponente fue la ópera de Offenbach, Orfeo en los Infiernos (1858). El cancán refleja una sociedad parisina frívola y canalla, donde las mujeres se levantan los encajes, muestran su ropa interior y dejan ver medias negras de gran connotación sexual. Simbolizó sin duda el primer panorama de la liberación sexual y de la emancipación femenina, la mujer es ahora quien seduce. No es de extrañar que cancán signifique “escándalo”. Estas mujeres eran meras cortesanas de categoría mediana, distintas a las buenas bailarinas del Moulin Rouge y otros lugares. En Reino Unido, Estados Unidos y otros países el cancán adquirió una gran fama en los salones de baile, donde las mujeres bailaban siguiendo alguna coreografía. Así nació el Cancán Francés, un espectáculo de 10 minutos,  donde cada bailarín muestra sus especialidades y que en la actualidad se suele bailar en escenarios formando una hilera.

El Cancán reflejaba la liberación de la mujer.

Finalmente, otro baile típico francés de gran renombre fue el llamado “Apache Dance”, con un cierto parecido al Tango Argentino. Lo popularizó Maurice Chevalier en el “Folies-Bergère”. Se basa en la representación de las disputas entre los chulos y las prostitutas en los tugurios de la capital francesa, París. A veces, la pelea es de dos hombres cautivados por la misma mujer. El baile es apasionado, pero no tiene pasos ni rutinas estipuladas, simplemente se actúa con la pasión que requiere el momento, auténtica devoción, aunque eso sí: los cuchillos, bofetadas y empujos salvajes son parte de la coreografía. Un baile intenso, pero no brutal. Hoy en día, “El Valse des rayons”, del ballet de Offenbach “Le Papillon”, usado en una creación del Moulin Rouge en 1908, se mantiene como la música más asociada a esta danza.

Francia bailes típicos

El baile Apache mostraba las disputas entre chulos y prostitutas.

Este ha sido un breve paseo por los bailes típicos de Francia desde aproximadamente la Edad Media, aunque muchos otros bailes franceses aparecieron en diferentes regiones y desaparecieron de la misma forma. Los mencionados son posiblemente los que más se conozcan internacionalmente, aunque solo algunos de ellos han sido exportados y bailados también fuera. Dicho lo dicho, ¿todavía no te han entrado ganas de bailar?

Fuente: sibetrans.com

Foto 1: arteyfotografia.com

Foto 2: Pearson Scott

Foto  3: Dalbera

Foto 4: Ribberlin

Foto 5: Leo Rauth




Donde Viajar

15 últimas recomendaciones:

  • baile de origen frances
  • antiguo baile de origen frances
  • antiguo baile de origen frances parecido al minue
  • francia
  • cosas tipicas de francia
  • bailes tipicos de francia
  • mujeres cojiendo
  • baile tipico de francia
  • viejas traje tipico cojiendo
  • bailes de francia wikipedia
  • bailes de francia
  • imagenes de mujeres des nudas
  • antiguo baile frances parecido al minue
  • traje tipico de francia para colorear
  • antiguo baile frances
  • imagenes tipicas de francia
  • bailes franceses
  • bailes y trajes tipicos de francia
  • danzas tipicas de estados unidos
  • francia bailes y trajes tipicos
  • fotos tipicas de Francia
  • danzas folkloricas o autoctonas en francia
  • baile apache
  • bailes de origen francés
  • tipos de bailes de francia
  • imajenes de mujeres des nudas
  • mugeres des nudas
  • instrumentos musicales tipicos de francia
  • imagenes de bailes tipicos de francia
  • bailes tipicos de paris wikipedia
  • musica tradicional de paris francia y vestimenta
  • Tipo de musica que bailan en francia
  • DANZAS TIPICAS de francia
  • danzas de francia
  • traje tipicos de francia
  • traje típico de francia imágenes
  • danza en francia
  • danza de origen frances
  • danzas de origen francés
  • Traje Típico de Francia Wikipedia
  • baile tipico frances
  • trajes tipicos de Francia
  • Imagenes de chicas des nudas
  • vestuario de los vals de francia
  • mujerescojiendo
  • vestido tipico de francia
  • bailables parecidos al cancan
  • sus danzas de francia
  • scottisches para dibujar
  • Que Tipos de Folclore se baila en francia
  • www mujeres cojiendo
  • video de mujeres cojiendo
  • qque vailes se vailan en francia
  • tipos de baile francés
  • trajes tipicos para hombres de paris
  • trajes tipicos q utilizan en el pais de francia
  • un nombre de Baile frances en pareja
  • traje tipico del can can
  • ver imagened de personas cojirndo en hoteles
  • ver trajes d francia
  • traje tipico d francia
  • vestidos tipicos de francia
  • vestimenta vals frances
  • Trajes tipicos edad media par colorear
  • nombre de danzas de francia
  • mujeres bailán y cojen con medis
  • cosas representativas de usa
  • cosas representativas de francia
  • cosas originarias de francia
  • Ber video de chicas cojiendo
  • ber chicas des nudas
  • bailes tipios de francia
  • bailes de origen ingles
  • bailes corte francesa
  • baile minue en chile tipo de vestimenta
  • baile franes apache
  • baile francia tipico
  • cosas tipico de francia
  • cual es el paso tipico de paris
  • danzas tradicionales de francia
  • los bailes musica teatros y la comida tipica de guyana frances
  • Los bailes de francia
  • la danza en francia
  • informacion del minue francia
  • imagenes mujeres cojiendo
  • IMAGENES DE TRAGES ANTIGUOS FRANCES
  • Imagen de chicas des nudas
  • FRANCIA COSAS TIPICAS
  • Fotos de mujeres cojiendo
  • folklore de Francia dibujos

Related posts:

  1. Francia: un paseo por la Aquitania
  2. Platos típicos de la Isla de San Andrés
  3. Camino de Santiago desde Francia, Aragón, Madrid o León
  4. Camino de Santiago en Francia
  5. Eurotunnel: de Francia a Reino Unido en coche