Islas de Oceanía: sus nombres

Información, datos y noticia: Islas de Oceanía: sus nombres

Escrito por user admin el user 4 de enero del 2012



Oceanía es el continente más pequeño: tiene 9 millones de kilómetros cuadrados, de los que 7,6 pertenecen a Australia. Esto son las tierras emergidas, distribuidas por casi todo el océano Pacífico en 179,7 millones de kilómetros cuadrados. Se distinguen así cinco grandes grupos: Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Si aún no conoces los nombres de las islas de Oceanía, sigue leyendo.

Nombres de islas de Oceanía: Fiji

Los nombres de las islas de Polinesia (situada en el centro y sur del Pacífico) son:

  • Fiji. Son 300 islas de arena blanca y aguas azules, con buen clima y frondosa vegetación. Se puede hacer submarinismo, snorkel, y buceo, entre otros. Pertenecen a Reino Unido.
  • Wallis y Futuna. Son tres islas tropicales de origen volcánico entre Fiji y Samoa. Posee dos gobiernos, uno como colectividad de Ultramar francesa, y luego una monarquía local nativa con poco poder. Tiene también veinte islotes deshabitados.
  • Samoa estadounidense. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Está al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga y al este de las islas Wallis y Futuna. Su capital es Pago Pago. Son cinco islas volcánicas muy montañosas  y dos atolones de coral. La isla más grande es Tutuila. En el Parque Nacional de Samoa americana se protege la fauna y flora local.
  • Samoa. Se encuentra al este de la línea internacional de cambio de fecha y al sur del Ecuador, a mitad de camino entre Hawai y Nueva Zelanda. Las islas son de origen volcánico, y el 92% se corresponde a las islas Upolu y Savai; y luego existen ocho pequeños islotes (Manono, Apolima, Nuutele, Nuulua, Namua, Fanuatapu, Nuusafee y la Isla Nuulopa)
  • Tonga. Es una monarquía constitucional. Está formado por 176 islas, de las que 52 están deshabitadas. Está situado ligeramente al norte del Trópico de Capricornio. Comprende tres grupos principales de islas: Tongatapu, al sur, en donde se concentra más de la mitad de la población; Vava’u, al norte; y Ha’apai, en el centro. Las islas de procedencia volcánica son montañosas, las de origen coralino llanas.
  • Islas Cook. Ubicadas en el corazón del Océano Pacífico Sur, podemos visitar sus montañas, visitar la laguna Aitutaki y disfrutar de los arrecifes de coral y almejas gigantes.
  • Polinesia francesa. Es una colectividad de ultramar francesa compuesta por varios grupos de islas, dentro de los que Tahíti es la más famosa y poblada. Está ubicado en la porción sudoriental de Polinesia. La mayor parte de sus islas son de origen volcánico con importantes formaciones coralinas. Entre las islas y atolones principales destacan Bora Bora, Hiva’Oa, Huahine, Maiao, Maupiti, Mehetia, Moorea, Nuku Hiva, Raiatea, Tahaa, Tetiaroa, Tubuai y Tupai.

Nueva Zelanda, otro nombre de islas de Oceanía

Los nombres de las islas de Oceanía pertenecientes a la Micronesia son:

  • Islas Marianas. Están formadas a partir de las cumbres de 15 montañas volcánicas. Conforman la parte meridional de una cordillera sumergida que se extiende a lo largo de 2.519 km desde desde Guam hasta muy cerca de Japón. Las Marianas son las islas más septentrionales de Micronesia. Es un territorio no incorporado de los Estados Unidos.
  • Guam. Es un territorio no incorporado de los Estados Unidos, y es la isla más grande de la Micronesia. Esta cadena de islas fue creada por la colisión de las placas Pacífica y Filipina.
  • Palau. Está compuesto por cerca de 340 islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas.
  • Micronesia. Es un país independiente, y son 607 islas a lo largo del archipiélago de las islas Carolinas, al este de las Filipinas. Los cuatro grupos de islas que los constituyen son Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae.Prácticamente la totalidad de las islas son atolones y arrecifes coralinos, y en algunos casos antiguos volcanes.
  • Islas Marshall. Están ubicadas al noroeste de Australia, y está compuesta por dos archipiélagos (Ralic y Ratac) y algunos arrecifes coralinos. Son unas 1.152 islas agrupadas en 34 atolones y 870 arrecifes.
  • Kiribati. Está compuesto por 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba). También tenemos las Islas Gilbert, Islas Fénix y las Islas de la Línea.
  • Naurú. Es una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Es pequeña y de fosfato, y está rodeada de un arrefice. Gran parte de la población está en un estrecho cinturón costero.
  • Tuvalu. Antiguamente llamado Islas Ellice, es, después de las Maldivas, el país con la menor altura máxima (cinco metros sobre el nivel del mar). Es el cuarto país más pequeño del mundo, y se divide en nueve islas o atolones, de las que una está deshabitada: Funafuti, Nanumea, Nanumanga, Niutao, Nui, Niulakita, Nukufetau, Nukulaelae y Vaitupu.
  • Tokelan. Consta de tres atolones: Atafu, Nukunonu y Fakaofo, además de 125 islotes. Depende de Nueva Zelanda.
  • Niue. Tiene un gobierno pero también mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. Es una de las islas coralinas más grandes del mundo.
  • Isla Christmas. Es la cumbre de una montaña submarina de más de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Tiene una gran importancia científica, ya que estuvo deshabitada hasta finales del siglo XIX, por lo que la flora y la fauna se han desarrollado de forma independiente.
  • Islas Cocos. Están compuestas por dos atolones y 27 islas de coral, situadas en el océano Índico. Solo dos islas (isla Home e isla West) están habitadas.
  • Pitcairn. Es un archipiélago de cinco islas en las que solo Pitcairn está habitada. Es un Territorio Británico de Ultramar. Es el país menos poblado del mundo: 46 habitantes. Pitcairn es una isla volcánica, Ducie y Oeno son atolones de coral, Sandy es una barra de arena y Henderson es una isla de coral.

Australia, la isla más grande de Oceanía

Los nombres de islas de Melanesia son:

  • Papúa Nueva Guinea. Ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta. Se encuentra al norte de Australia.
  • Islas Salomón. Pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones y está formado por más de 990 islas repartidas entre dos archipiélagos: el homónimo, y las islas Santa Cruz. Las islas principales son: Choiseul, las islas Nueva Georgia, Santa Isabel, las islas de Russel, las islas Florida, Malaita, Guadalcanal, Sikaiana, Maramasike, Ulawa, Uki, San Cristóbal, Santa Ana, Rennell y Bellona y las islas Santa Cruz.
  • Vanuatu. Es un archipiélago de origen volcánico, y está compuesto por 83 islas.
  • Nueva Caledonia. Es un archipiélago  pocos grados al norte del Trópico de Capricornio. Es una colonia francesa con una colectividad especial. Tiene una isla principal, la Grande Terre, y varias islas y arrecifes pequeños, como por ejemplo la isla de la Lealtad, la de los Pinos, las Islas Belep, las Chesterfield, la Isla de Wapole y las islas Matthew y Hunter.
  • Isla Norfolk. Está compuesto por tres islas, y cuyo homónimo es la isla principal.
  • Papúa Occidental. Es la mitad oeste de la isla de Nueva Guinea. La mayor parte está ocupada por una cordillera montañosa central.

Australia es la mayor parte de tierra emergida de Oceanía. Limita al norte con el mar de Tímor, el mar de Arafura y el estrecho de Torres; al este con el mar de Coral y el mar de Tasmania; al sur con el estrecho de Bass  y el océano Índico; y al oeste con el océano Índico. Por su parte, Nueva Zelanda está situada al sureste de Australia, y está formada por dos islas, que son las más grandes del continente.

Hay que tener en cuenta que alguna de las islas de Oceanía pertenecen a otros países, entre ellos, Estados Unidos, Chile, Francia y Reino Unido.

Fuente: La guia Oceanía, Niccolo Maffeo, Viaje Oceanía, Aplicaciones, Guije

Fotos: Snapper’s Pic, miguel sancheese, gpoo




Donde Viajar

15 últimas recomendaciones:

  • nombres de las islas de oceania

Related posts:

  1. El Caribe salvaje en Islas Bocas del Toro
  2. Las mejores islas paradisíacas donde relajarse
  3. Navegando por las islas tropicales de Samoa
  4. Visitar Parque nacional Islas Atlánticas de Galicia
  5. Cruceros por las Islas Griegas, un paraíso perdido en el Mediterráneo