Ubicación de Atenas en la Antigua Grecia

Información, datos y noticia: Ubicación de Atenas en la Antigua Grecia

Escrito por user admin el user 8 de enero del 2012



Fue el origen de Europa y de la democracia. La principal ciudad de la Antigua Grecia durante el primer milenio antes de Cristo. Y está habitada desde hace más de 3000 años. Sí, hablamos de Atenas. La culminación de su historia llegó en el llamado Siglo de Pericles (siglo V a.C.), cuando todos sus valores (su política, sus artes, su filosofía, su ciencia y arquitectura) y su civilización se extendieron más allá de la propia ciudad y se hiceron universales. Y lo logró con una plenitud intelectual única en la historia de la humanidad. Es en Atenas donde se encuentran ubicados el Partenón (templo dedicado a Atenas), el Templo de Hefesto y el Templo de Zeus Olímpico, actualmente en ruinas.

Ubicación geográfica de Atenas

Templo de Zeus, con un pilar derrumbado desde 1852.

El nombre de la ciudad procede del griego Athenai, una forma plural que hacía que se le llamara “Las Atenas”, probablemente porque la ciudad se formó a partir de un grupo de pueblos. Los griegos, en cambio, pensaban que la ciudad había sido bautizada en honor de su protectora, la diosa Atenea, pero es igualmente probable que la diosa tomase el nombre de la ciudad.

La ubicación geográfica de Atenas está en Grecia (al sureste de Europa), en la península de Ática, limitada por diferentes montes y estructuras geológicas en cada punto cardinal. Así, al sur encontramos el Golfo Sarónico; al oeste, el monte Egaleo; al noroeste, el monte Parnés; al nordeste, el monte Pentélico; y finalmente, al este, el monte Imitós. La ubicación de Atenas se situaba justamente en el centro de esta llanura en los orígenes de la ciudad. Más tarde, durante la expansión urbana del siglo XX, la llanura quedó fusionada con las poblaciones lindantes convirtiéndose todo en un área metropolitana. Un área que hoy por hoy comprende 54 municipios y cuyo espacio disponible se ha urbanizado casi a la totalidad. El municipio de Atenas (38 kilómetros cuadrados) junto con el área metropolitana suma cerca de 427 kilómetros, lo que la convierte en una de las ciudades más extensas y pobladas de Europa.

El orígen de la ciudad de Atenas fue la famosa Acrópolis, una de las más representativas de Grecia. Estas “ciudades altas” presentes en casi todas las ciudades del país, tenían una doble función: por un lado defensiva y por otro como sede de lugares de culto. En el caso de la Acrópolis de Atenas (también llamada Cecropia en honor al legendario hombre serpiente Cécrope), está situada sobre una cima a más de 156 metros sobre el nivel del mar. La entrada a la ciudad se realiza a través de los Propileos, una enorme puerta de acceso. Una vez dentro, a la derecha se sitúa el Templo de Atenea Niké. En el centro antes se erigía una estatua de bronce de Atenea, ahora solo queda a su derecha el Partenón o Templo de Atenea Partenos. Y a la izquierda se levanta el Erecteión, famoso por la tribuna sostenida por las seis cariátides. También se pueden encontrar restos de otros edificios como el Teatro de Dioniso. La mayoría de estos templos fueron restaurados durante el reinado de Pericles cuando la Acrópolis adoptó su forma definitiva.

Ubicación de Atenas

Acrópolis de Atenas, la más significativa de Grecia.

Atenas comenzó su historia pues durante algún momento del tercer milenio a.C. Nació como una especie de baluarte sobre la Acrópolis descrita anteriormente. La ciudad creció y se desarrolló a lo largo de los siglos, y la ubicación geográfica de Atenas se mantuvo. Levantó una enorme muralla y la Acrópolis se convirtó en el centro de la ciudad. El Ágora, el centro comercial y social de la ciudad, estaba a unos 400 metros de allí, y la colina Pnyx, donde se reunía la Asamblea ateniense, estaba en la parte oeste de la ciudad. Claro que no todos podían reunirse, votar en la Asamblea y ser elegidos. En su época de mayor esplendor, Atenas y sus suburbios contaban con una población de unos 300.000 habitantes, pero la mayoría eran esclavos o residentes extranjeros (metecos), que no disfrutaban de ningún derecho político. Únicamente el 1 o el 2% de la población eran considerados ciudadanos, todos ellos hombres y adultos, y eran los que tenían posibilidades de participar en la vida política de la ciudad. La población de Atenas comenzó a disminuir tras la Guerra del Peloponeso.

Ubicación Atenas

Vista general del Ágora de Atenas.

Asimismo, cabe añadir que en la ubicación de Atenas, abundan las colinas, especialmente en el interior de la zona urbana, lo que la convierte en una ciudad abrupta. Las más importantes de estas colinas son Licabeto (la más elevada dentro de la ciudad), Acrópolis, Filopappos y Tourkovounia. La morfología de Atenas ocasiona de vez en cuando un fenómeno de inversión térmica, que consiste en un incremento de la temperatura del aire debido a la altitud. Esta es una de las causas del problema de contaminación que se le achaca continuamente a Atenas.

Ubicación geográfica Atenas

Las seis cariátides del Erecteión.

Actualmente, Atenas todavía conserva gran parte de toda su historia. Es una ciudad riquísima en yacimientos arqueológicos, destacada por sus valiosos museos donde se encuentran colecciones de objetos y obras de arte de la Antigua Grecia. Recuerdos que abarcan desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana, y gran parte de los cuales están abiertos al público. Los más destacados son los cinco grandes complejos arqueológicos situados en el centro de la ciudad: la Acrópolis, el Ágora antigua, el Ágora romana, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico. Pero su legado cultural no termina aquí. En Atenas también podemos encontrar iglesias bizantinas, edificios neoclásicos del siglo XIX, murallas, carreteras, tumbas… Además de poder disfrutar de uno de los eventos más emblemático, el Festival de Atenas, celebrado entre mayo y octubre, donde se hacen representaciones de ópera, danza, teatro clásico y conciertos.

Fuente:  wikipedia.com, grecotour

Foto 1: Chris Fleming

Foto 2: Madden

Foto 3: Derhexer

Foto 4: Clarkcj12




Donde Viajar

15 últimas recomendaciones:

  • ubicacion de atenas
  • ubicacion geografica del partenon

Related posts:

  1. Grecia tendrá su circuito de Fórmula 1
  2. La Atenas de América
  3. Visita a la antigua casa de geishas Shima en Kanazawa
  4. Puerto de El Pireo: guía práctica
  5. Ubicación geográfica de Brasil